“La privacidad,
¿un lastre para la innovación tecnológica?”
Congreso de Privacidad de la Universidad de Murcia
El 22 y 23 de
noviembre se celebró en Murcia, en el marco del XII Foro Anual Sociedad de la
Información 2012, el Congreso de Privacidad
en el que se ha reflexionado y debatido sobre “La privacidad, ¿un lastre para la innovación tecnológica?”. Se ha
tratado de determinar si el derecho a la protección de datos puede suponer un
freno al progreso tecnológico o si se debe transformar para adaptarse a las
exigencias de los nuevos avances tecnológicos.
Como no podía ser
de otra manera, y debido a la importancia del evento, LLADÓ GRUP CONSULTOR estuvo presente en dicho Congreso.
En primer lugar se
debatió sobre el papel de las empresas
ante la globalización y la innovación tecnológica y cómo afrontar el respeto a
la privacidad. Las empresas deben estar en Internet; esta presencia en la
Red supone un cambio de estrategia que debe comportar cambios organizativos en
la empresa, comerciales, en la interacción con los usuarios y -obviamente- en
el cumplimiento normativo y, en concreto, de la legislación en protección de
datos personales, dada la preocupación del usuario cuando opera a través de
Internet. En este sentido, la privacidad no se sitúa como un lastre, sino como
un objetivo a respetar para generar la confianza que el usuario necesita para
operar en Internet.
Se ha puesto de
manifiesto que, en un mundo globalizado,
el derecho internacional privado no facilita la tutela del afectado en la
protección de sus datos. Existen dos amenazas sobre la protección de datos:
tecnológica (ya que se almacenan cada vez más datos) y jurídica (por la
pluralidad de ordenamientos jurídicos existentes que presentan diferencias en
la concepción y tutela del derecho de protección de datos). La falta de
armonización se pone de relieve en la lentitud con la que avanza el futuro
Reglamento Comunitario de protección de datos.
Actualmente, en el ámbito empresarial, se produce una deslocalización de
los datos debido a la subcontratación de servicios que conlleva que el
tratamiento de los datos se haga en otros países.
A lo largo de las
jornadas también se informó sobre la
reconfiguración de los derechos de los usuarios en Internet, por lo que se
introdujeron las líneas generales de la
Reforma legislativa de la Unión Europea en protección de datos
personales. Esta reforma obedece a
la evolución tecnológica, globalización y armonización del mercado interior. No
es una revolución en el marco normativo de protección de datos, ya que los
principios generales siguen siendo válidos, los pilares de la Reforma son los
principios de protección de datos (se añade el principio de transparencia), los
derechos de los interesados (información transparente, derecho a la
portabilidad de los datos), y la responsabilidad de quien trata los datos
(notificación de violaciones de datos, privacy by design, delegado de
protección de datos, evaluaciones de impacto). El objetivo de la Reforma es la
creación de un marco jurídico seguro para generar comercio on-line. Se
reflexionó sobre la conciencia de los
usuarios en relación a los datos que facilitan en Internet, a la efectiva
voluntariedad del usuario cuando cuelga su información en la Red -en un mundo
en el que aquél que está en la red existe y no tener presencia en ellas es
quedar al margen, por lo que se pone en entredicho que el consentimiento que se
facilita sea libre e informado- cuando las políticas de protección de datos son
extensas e incomprensibles para el usuario medio… el usuario no es consciente
de que el derecho a la protección de datos es un derecho fundamental. Se inició
el debate sobre la responsabilidad por hechos propios y ajenos (de menores) que
lesionan el derecho a la imagen, el derecho al honor y la intimidad en el caso,
por ejemplo, de publicación de imágenes de terceros en Internet sin su consentimiento.
En cuanto a las
comunicaciones que se presentaron en el Congreso, éstas abordaron temas
diversos y muy interesantes, como la incidencia del bluespam (publicidad por
bluetooth), la privacidad del destinatario, la protección de datos en el
expediente judicial electrónico, el consentimiento como un mito (porque el
contexto tecnológico nos impide controlar nuestros datos), el derecho al
recuerdo versus el derecho al olvido, experiencia práctica del Gobierno abierto
del País Vasco desde la privacidad, internet móvil y geolocalización.
Se planteó la necesidad
de que la Administración Electrónica cumpliese con las normas técnicas, que
garanticen la seguridad de los datos del
ciudadano en la e-Administración y, para ello, se explicaron supuestos de
incumplimiento de la e-Administración y repercusión en el ámbito de protección
de datos, así como la ausencia de sanciones y consecuencias jurídicas en caso
de incumplimiento de la Administración Pública.
Otros debates
surgieron a través de las exposiciones de temas como el derecho al olvido como un nuevo derecho que surge dado que la
información personal se mantiene publicada en Internet y se descontextualiza en
este entorno, debiendo tener en cuenta en Internet los criterios de ponderación
(interés público, relevancia, no accesorio) para hacer valer este derecho.
Surge la necesidad de reconocer el derecho al olvido y saber taxativamente
cuándo se puede ejercitar, y regular y fijar criterios, delimitar obligaciones
que nos permitan proteger los datos de carácter personal. Se trató el Big Data y los riesgos que presenta a
la privacidad, entrando en las aplicaciones gratuitas a cambio de nuestra
información, el reconocimiento en la Unión Europea del derecho a la protección
de datos como un derecho fundamental -frente a la concepción en Estados Unidos
de la protección de datos como un modelo de negocio- y viendo en la Privacidad
del Diseño el remedio a las posibles lesiones a la privacidad.
En
conclusión, estuvimos presentes en un Congreso de una gran altura científica en
el que se hicieron aportaciones prácticas, reveladoras y que nos llevan a
reflexionar sobre una nueva era de la protección de datos de carácter personal.
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